PERFIL DE EGRESO
-
Diseña, analiza y construye equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
-
Crea, innova y transfiere tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
-
Promueve y participa en programas de mejora continua, aplicando normas de calidad para lograr mayor eficiencia en los procesos del ámbito profesional.
-
Planea, organiza, dirige y controla actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos para la optimización de procesos.
-
Aplica las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión de información en la solución de problemas.
-
Colabora en proyectos de investigación para propiciar el desarrollo tecnológico en su entorno.
-
Ejerce la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal en su vida profesional en beneficio de la sociedad.
-
Expresa sus ideas en forma oral y escrita en el ámbito profesional para comunicarse efectivamente en español y en un idioma extranjero.
-
Asume actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrolla habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
-
Compromete su formación integral permanente para su actualización profesional.
-
Dirige y participa en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el desarrollo de proyectos afines a su perfil en contextos nacionales e internacionales.
-
Capacita recursos humanos para su actualización en las diversas áreas de aplicación de su entorno en el ámbito de la ingeniería electrónica.
-
Obtiene y simula modelos para predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.
-
Selecciona y opera equipo de medición y prueba para diagnóstico y análisis de parámetros eléctricos.
-
Utiliza lenguajes de descripción de hardware y programación de microcontroladores en el diseño de sistemas digitales para su aplicación en la resolución de problemas.
-
Resuelve problemas en el sector productivo para la optimización de procesos, mediante la automatización, instrumentación y control.
-
Desarrolla aplicaciones en lenguajes de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.
-
Diseña e implementa interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.
Atributo de Egreso 1. Identificar, analizar, modelar y solucionar problemas de ingeniería en el entorno profesional, aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
Atributo de Egreso 2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos y métodos de diseño de ingeniería, para desarrollar sistemas electrónicos que cumplan con necesidades específicas, y satisfagan normas técnicas nacionales e internacionales.
Atributo de Egreso 3. Formular, desarrollar y conducir pruebas y experimentos; investigar, recopilar, analizar e interpretar datos mediante la selección y aplicación de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales para establecer conclusiones con criterios científico-tecnológicos.
Atributo de Egreso 4. Expresar ideas en forma oral, escrita y gráfica, estableciendo una comunicación asertiva y efectiva en el ámbito profesional con diferentes tipos de audiencias.
Atributo de Egreso 5. Actuar de manera ética y responsable en el desarrollo de proyectos, con juicios sustentados y dentro del marco legal, considerando los impactos locales y globales en los ámbitos ambiental, social y económico, derivados de su ejercicio profesional.
Atributo de Egreso 6. Reconocer la necesidad de formación integral y actualización profesional permanente; identificar, asimilar y aplicar nuevos conocimientos y habilidades adecuadamente, en un contexto de mejora profesional continua.
Atributo de Egreso 7. Asumir actitudes de liderazgo, toma de decisiones bajo incertidumbre y trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, estableciendo planes, analizando riesgos y cumpliendo con metas y tareas en los tiempos establecidos.
El egresado de Ingeniería Electrónica es un profesional:
1.- Competente que diseña, analiza y construye equipos o sistemas electrónicos para dar solución a problemas del sector público y privado de la región y del país.
2.- Que crea, innova y transfiere tecnología para la optimización de procesos y para propiciar el desarrollo tecnológico de su entorno, asimismo, para autoemplearse o crear su propia empresa relacionada con la ingeniería electrónica.
3.- Competente para continuar con estudios de posgrado en las áreas de ciencia y tecnología afines a su formación académica.
4.- Que dirige y participa en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, desempeñando actividades gerenciales, de capacitación y mantenimiento, con habilidades de liderazgo, con ética y responsabilidad social.
Misión
Formar profesionistas emprendedores, innovadores y con conocimiento vanguardista en Ingeniería Electrónica, con valores, ética profesional y preservando el medio ambiente para atender los requerimientos científicos y tecnológicos que demanda la sociedad. |
Visión
Ser un cuerpo colegiado consolidado como una unidad académica de vanguardia, líder en la enseñanza de la Ingeniería Electrónica, sustentado en la investigación, en el ámbito laboral, y en la innovación tecnológica, procurando el cuidado del medio ambiente e impulsando el desarrollo científico y tecnológico del país.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
R P |
|||||||||
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
0-3-3
|
|
3-1-4
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
|||
2-2-4
|
2-3-5
|
3-2-5
|
3-0-3
|
0-3-3
|
3-0-3
|
3-2-5
|
3-2-5
|
||
1-3-4
|
2-3-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
2-3-5
|
3-2-5
|
|||
2-2-4
|
3-2-5
|
2-3-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
0-4-4
|
3-2-5
|
|||
1-2-3
|
1-2-3
|
3-2-5
|
2-3-5
|
3-2-5
|
0-4-4
|
2-1-3
|
|||
Actividades Complementarias
|
Servicio Social
|
||||||||
5
|
10
|
||||||||
Básico A1
|
Elemental A2
|
Pre-Intermedio A2
|
Intermedio A2-B1
|
Preparación TOEFL ITP
B1 |
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Idioma
|
Idioma
|
Idioma
|
Idioma
|
Idioma
|
|||||
20
|
27
|
30
|
28
|
28
|
28
|
29
|
29
|
16
|
10
|
Estructura Génerica
|
205
|
||||||||
Especialidad
|
30
|
||||||||
Residencia Profesional
|
10
|
||||||||
Servicio Social
|
10
|
||||||||
Actividades Complementarias
|
5
|
||||||||
Total de Créditos
|
260
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
R P |
|||||||||
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
0-3-3
|
|
3-1-4
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
0-2-2
|
||
2-2-4
|
2-3-5
|
3-2-5
|
3-0-3
|
0-3-3
|
3-0-3
|
3-2-5
|
3-2-5
|
2-3-5
|
|
0-4-4
|
2-3-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
2-3-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
||
2-2-4
|
3-2-5
|
2-3-5
|
3-2-5
|
3-2-5
|
0-4-4
|
3-2-5
|
3-3-6
|
3-3-6
|
|
1-2-3
|
1-2-3
|
3-2-5
|
2-3-5
|
3-2-5
|
4-2-6
|
0-4-4
|
2-1-3
|
||
Actividades Complementarias
|
Servicio Social
|
||||||||
5
|
10
|
||||||||
Básico A1
|
Elemental A2
|
Pre-Intermedio A2
|
Intermedio A2-B1
|
Preparación TOEFL ITP
B1 |
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Otro idioma o incremento de nivel de inglés
|
Idioma
|
Idioma
|
Idioma
|
Idioma
|
Idioma
|
|||||
20
|
27
|
30
|
28
|
28
|
28
|
29
|
29
|
16
|
10
|
Estructura Génerica
|
205
|
||||||||
Especialidad
|
30
|
||||||||
Residencia Profesional
|
10
|
||||||||
Servicio Social
|
10
|
||||||||
Actividades Complementarias
|
5
|
||||||||
Total de Créditos
|
260
|