- Explicó que “álgebra lineal” es una herramienta esencial que aporta al perfil del ingeniero la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico y algorítmico para resolver infinidad de problemáticas.
- Esta actividad forma parte de encuentros de acercamiento con la comunidad estudiantil a través de varias actividades académicas.
Apizaco, Tlax.,06 de septiembre 2022. TecNM/DCD. En el marco de la gira de trabajo por los Institutos y centros de la zona centro del país, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, visitó el plantel Apizaco para dictar una clase magistral de “álgebra lineal”, como parte de encuentros de acercamiento con la comunidad estudiantil a través de varias actividades académicas.
Durante su segunda visita al campus Apizaco, el también profesor de matemáticas, explicó cómo esta rama es una herramienta esencial que aporta al perfil del ingeniero la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico y algorítmico para resolver infinidad de problemáticas y brindar diversas alternativas de solución a los retos cotidianos durante la actividad profesional.
Ante más de 150 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, así como docentes e investigadores, el maestro Jiménez López, explicó, con varios ejemplos, el método Gauss-Jordan, para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas, a fin de encontrar otro sistema de ecuaciones equivalente, demostrando cómo mediante operaciones elementales de matrices, una matriz ampliada se convierte en una matriz escalonada reducida.
Al respecto, explicó que esto determina la inconsistencia del sistema de ecuaciones, o bien, los sistemas con múltiples soluciones, y enfatizó “hacer simple lo complejo, e ir de lo general, a lo particular”. La clase produjo mucho interés, principalmente entre los jóvenes alumnos, haciéndola interactiva con su participación y variados comentarios acerca de la resolución algebraica de los ejemplos.
“En el Tecnológico Nacional de México, se estimula la creatividad, el análisis, la investigación, pero, sobre todo, la generación métodos y conclusiones propias, aún sobre las metodologías formales, a fin de brindar soluciones tecnológicas de base científica con impacto social y ambiental”, puntualizó el director general del TecNM.
Y agregó, cuya visión va más allá de la formación profesional de calidad, que se traduce en un compromiso total que se asume en todas las escalas de la existencia basada en la ciencia y el sentimiento humano, como individuo y miembro de una colectividad, cuyas acciones organizadas en el conjunto social, darán paso a la transformación civilizatoria, racional y afectiva.
También reiteró su agradecimiento al maestro Sergio Octavio Rosales Aguayo y su equipo directivo, así como a los estudiantes y docentes de la institución, por contribuir con su labor y esfuerzo, al engrandecimiento de la comunidad TecNM.
Durante la visita del director general, se realizó un recorrido por las instalaciones del instituto; así mismo, se mostraron proyectos de estudiantes del Departamento de Eléctrica-Electrónica mismos que son asesorados por los docentes adscritos a este departamento.
El primer proyecto fue el Sistema de reconstrucción 3D mediante la autocorrelación de datos usando la tarjeta Raspberry Pi 3, desarrollado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica: Viridiana Carreño García, Enrique Molina Reyes, Jorge Alejandro Casco Domínguez Carlos y Daniel Marañón Romero. El proyecto es asesorado por el doctor José Federico Casco Vázquez.
Asimismo, se presentó el proyecto de tesis de licenciatura Implementación y control de un mini robot de seis grados de libertad, cuyo objetivo es acercar y favorecer el aprendizaje en los diferentes niveles educativos en las áreas de diseño CAD, fabricación aditiva y robótica. Este proyecto es desarrollado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica: Eduardo Castillo Ramírez y Humberto David Arroyo Matamoros, asesorados por la doctora Haydee Patricia Martínez Hernández y por el doctor Raúl Cortés Maldonado.
La clase magistral de matemáticas dictada por el director general del TecNM, Ramón Jiménez López fue transmitida en tiempo real a través de Facebook en cuyo reporte indica que obtuvo un alcance de 58 mil 300 personas; 2,406 reacciones positivas y 13,400 interacciones. Se compartió 300 veces.