Apizaco, Tlax; a 1 de febrero de 2023.- Por vez primera, Katya Echazarreta visitó una institución educativa en México y fue el TecNM campus Apizaco, donde fue recibida con una gran ovación; estuvo acompañada del director del Instituto, el M.C. Sergio Octavio Rosales Aguayo, quien agradeció la distinción de platicar con jóvenes de la comunidad tecnológica, para transmitirles su experiencia.
Katya Echazarreta González, la primera mexicana que viajó al espacio, aseguró en su ponencia que “Lo primordial es creer en quienes somos y perseguir lo que anhelamos, hasta lograrlo, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en el camino”, ante cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Apizaco, al compartir sus experiencias para ejercer lo que más le apasiona en la vida: la ciencia y la tecnología.
La mexicana que soñó en conocer el espacio exterior, compartió momentos de su vida académica y personal, que fueron clave para elegir el camino de la ingeniería y, con ello, volcar su curiosidad y amor por la industria espacial, así como el interés que le despierta el Universo: “Ir al espacio siempre fue mío”, dice, sin dudarlo.
El 4 de junio del 2022, la joven se convirtió en la primera mexicana en ir al espacio, también fue la mujer más joven en lograrlo.
Egresada de la Universidad de California, de Ingeniería Eléctrica, Echazarreta realizó una pasantía en la NASA, donde luego se desempeñó como ingeniera de pruebas, diseñando circuitos electrónicos y simulaciones.
En su ponencia “Sueña en grande”, mencionó que la curiosidad, enfrentar los nuevos retos y la constancia son sus puntos fuertes: “eso me ayudó a llegar a puestos importantes en mi primer año como ingeniera”.
Katya Echazarreta, logró despertar un sentimiento de identidad y admiración entre los cientos de asistentes congregados en el auditorio del Instituto Tecnológico de Apizaco.
Al finalizar su presentación, los estudiantes se volcaron a saludarla, se acercaron a ella, siempre sonriente, para manifestarle muestras de cariño y pedirle una selfie o un autógrafo.
La joven de ahora 27 años fue elegida el año pasado entre siete mil candidatos por la organización Space For Humanity para viajar 10 minutos al espacio, junto a otros cinco tripulantes en un cohete de la compañía de transporte aeroespacial, Blue Origin, en la misión NS-21. Desde entonces su vida dio un giro completo. “Me ha cambiado la vida”, dice al recordar aquel momento.
Ahora ha dejado su trabajo en la agencia espacial norteamericana para impulsar la de México. La astronauta quiere apoyar a los estudiantes y empresas mexicanas que quieran formarse, crear tecnología o investigar temas relacionados con el desarrollo espacial.
“Me encantaría ver una misión al espacio de mexicanos”, afirma. Sonríe y en su mirada parecen brillar las estrellas. Actualmente estudia la maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins y desea abrir oportunidades en México a jóvenes y niños que quieran estar en la industria espacial.
Mientras tanto, se dedica a difundir sus experiencias y conocimientos como ingeniera de la NASA.
Echazarreta comparte con su propia historia el papel tan importante que tiene la incursión de una mujer en el ámbito de la ingeniería, a pesar de ser un campo en el cual habitualmente no hay mucha presencia femenina, asegura que sí se puede lograr.
Segura de sí misma, respondió a las preguntas derivadas de su plática, haciendo énfasis en que lo primordial es creer en quienes somos y perseguir lo que anhelamos, hasta lograrlo.